lunes, marzo 07, 2005

Virus

Saben que es un virus??

Me imagino que si, o por lo menos tienen una idea, se dice que son esos agentes biologicos (aunque el termino biologico se refiere a algo que esta vivo y en este caso no aplika al 100% ya que un virus se debate entre los dos reinos, no vive pero obviamente no esta muerto) que se encargan de producir alteraciones en nuestro sistema, afectan diferentes partes de nosotros, dependiendo de la naturaleza del virus, pueden atacar a nuestro sistema respiratorio, al aparato digestivo, al sistema nervioso, al aparato locomotor, al sistema endocrino etc. y su mecanismo de accion es el mismo, tienen en su estructura general, un soma, un nuecleo y organelos necesarios para poder subsistir hasta que logran realizar el acoplamiento a una celula del huespéd (osea cualquier celula nuestra) para poder reproducir mas unidades virales, esto lo logran al acoplarse a la membrana externa celular, por medio de receptores, y despues de esto mediante mecanismos de lisis o apaertura de canales, ya sean existentes o generados por el virus, introducen a la célula su fragmento de ARN viral (acidoribonucleico propio del virus) el cual confunde a la celula al creer que es un ARN propio de nuestro organismo, y este ARNv genera una cascada de señalizacion intracelular que conlleva a respuesta de mecanismos celulares, como lo son replicacion en la mayoria de los casos, y con ello la celula confunde las señales y comienza a realizar las funciones que el virus necesita, esto se podria explicar mejor de esta manera, el ARNv es como un pergamino de instrucciones, nosotros tenemos muchos de ellos los cuales dicen, por ejemplo: "secreta mas hormona" en caso de ser una celula endocrina, "aumenta la sintesis de "x" proteina" si fuese el caso de una celula con funciones normales, pero nuestros pergaminos (ARN) siempre se encuentran en la celula, ya estan siempre dentro de la celula en el nucleolo, el cual es una subunidad del nucleo celular, y este ARNv como vimos anteriormente proviende del virus que se a acoplado a nuestro sistema, al activar las funciones que el virus necesita por medio del engaño del que hemos sido presas, ya que eso es lo que hace un virus, usa a su convenencia nuestra celula para poder generar mas unidades virales, ya que esta ocupando nuestra fabrica celular, comienza a generar las partes necesarias para formar mas virus, y llega un punto donde nuestra celula se encuentra saturada de virus en su interior pero no hay algo que le haga detenerse, una vez engañada la celula continuara la produccion viral hasta "reventar" y asi sucede no resiste el cambio interno, comienzan a ocurrir fenomenos de rompimiento de membrana y la celula muere liberando muchos miles de virus mas en nuestro organismo, sinceramente me pare un mecanismo muy astuto el que los virus tienen para poder generarse, nos usan a su placer, como podran darse cuenta, este mecanismo es exponencial y el crecimiento de la poblacion viral en nuestro sistema es desmesurado, digamos por poner un ejemplo0 burdo que por cada virus que infecte una celula se generaran 100 virus mas, si comenzamos con 100 virus en nuestro organismo, estos al terminar la infeccion a una celula generaran 100x100=10,000 y estos a su vez por otra celula generaran 10,000x10,000= 100,000,000 y estos por otra celula generaran 100,000,000x100,000,000=10,000,000,000,000,000 unidades virales... pero!!! pero!!! recuerden que el crecimiento es por cada 1 de estos 100 mas, asi que el numero final de la infeccion a tres familias celulares nuestras es 100x10,000,000,000,000,000 =1,000,000,000,000,000,000 de unidades virales totales. crecimiento que por la razon que les acabo de comentar, nuestro sistema inmune es casi imposible que pare la infeccion, ya que nuestras defensas son rapidas pero no pueden lidiar con el crecimiento exponencial que presentan, es por ello que requerimos de farmacos para ayudarnos con las infecciones ya que seria muy muy tardado detener una infeccion nosotros mismos, ahora explicado todo esto como preludio a esto que les voy a comentar, era necesario explicarles este mecanismo para que puedan entender lo siguiente.
Me diran en este momento que los virus son malos, que hacen cosas malas en nosotros, que causan enfermedades, que nos producen malestar, pues que creen jejeje yo soy un feliz ejemplo de una simbiosis de tipo virus,humano (simbiosis es aquella relacion entre dos especies donde ambas partes salen beneficiadas) estoy alojando en mi en este momento a un virus extraño el cual me causa perdidas de memoria, tartamudeo, me vuelve despistado, me ataka cuando voy a decir una idea o algo, tiene algunos otros efectos aun desconocidos para mi pero ya los ire teniendo, se cual es la fuente de ese virus convivo con la fuente y cuando estoy con ella como que el efecto se incrementa, pero aqui viene lo chido del asunto, no me causa malestar, es mas me siento feliz de que este virus me atake, me gusta tenerlo, me hace reir me hace sentirme bien, me la paso muy bien cuando se incrementa el efecto, convivir con la fuente es simplemente muy agradable, y lo mejor es que la vacuna contra el efecto de este virus es una de las cosas que mas disfruto que pasen... me gusta hacerlo, pienso en la vacuna comunmente, y mas pienso aveces en la fuente del virus... incluso en este momento estoy pensando en ella... y quiero confesar que necesito una dosis de antidoto para mi virus... quiero verte y quiero robarte la "vacuna".