jueves, abril 27, 2006

Frases De otras vidas y tiempos

Jeje pequeña sección, realmente pequeña, conforme vaya leyendo, recordando o inventando frases que me parezcan destacables, las pondre aqui.

1. De un alma con deseos de vida

Relato de una paciente del Dr. Kraus:

Una enferma que atendí durante muchos años en un hospital de gobierno, y que se encontraba en fase terminal y cuyo expediente "había engordado" con el paso del tiempo, me dijo, al mirar las paginas amarillentas y deshojadas, "sé que estoy muy enfermapero mi expediente todavía quiere seguir."

Arnoldo Kraus, Una receta para no morir, alfaguara, México 2005

miércoles, abril 26, 2006

Posprandio

Angina intestinal, o malestar producido multifactorialmente (vasculopatía, infecciones parasitarias, afecciones bacterianas) que se presenta inmediatamente después de los alimentos y que generalmente es una molestia insidiosa que persiste por periodos variables de tiempo.

Curioso termino, y vamos que forma de nombrar a la primera de muchas secciones que publicare periódicamente a partir de ahora, siendo estas pequeñas aportaciones no más que puntos de vista o relatos de sensaciones que me generen diversas situaciones que vayan ocurriendo.

En si es como dar autorreflexión pública, acerca de males, vicisitudes, y achaques personales y ajenos/personales.

Comenzando pues, con un tema y una situación harto importante y que me despertó diversas sensaciones (tanto malestar como interés e indiferencia). Hoy por la mañana sépase que comienzo el día con la nada despreciable clase de fisiología a batuta del Dr. Raúl Aguilar (hombre cuya descripción propia es la de "un ser con una personalidad patológica y degustante de diversas y variadas perversiones mundanas) el cual nos tenia preparado un giro inesperado y tan radical que jamás creí vivir en la universidad; dedicó el tiempo de su clase para "discutir" el debate político de ayer por la noche, en ese punto no ahondaré debido a que fueron opiniones varias donde la mayoría de los comentarios estaban en contra de mi tendencia política y propia opinión, solamente se concluyó por la mayoría que los candidatos "débiles" (lo entrecomillo debido al mal uso de esa palabra en este contexto, pero que sin embargo da a entender lo que trato de decir) se vieron beneficiados por el "circo" armado ayer por la noche donde la formación de alianzas en el momento (es claro el hecho de que mercado apoyaba a madrazo y campa propiciaba la participación de Calderón) y ataques reiterativos entre los candidatos fue la tendencia de algo tan vacío como in satisfaciente.
Pero a este punto no tiene nada de malo el dejar de revisar temas como las funciones fisiológicas de la corteza cerebral por hablar un poco de política, eso no es el tema a mencionarse aquí, lo que sucedió después de esto fue lo que me orilló a escribir.
Terminada las opiniones de todos, el Dr. dijo esa frase que difícilmente olvidaré viniendo de una figura como él (si lo conociesen me entenderían), el tranquilamente y sin miramientos dijo: "les voy a decir por que deben de darle su voto al PRD" podría yo decir que el posprandio lo sentí después de ingerir la frase.
Me parece increíble que de la boca de un hombre como el, con ya decenas de años en el camino y con una cultura y jerarquía inmensa se haya tomado la molestia de hablarnos 40 minutos acerca del por que debemos votar en favor del PRD, en segunda instancia por el PRI, y al final incluso después de los candidatos "débiles", por el PAN.
Se sustentó en hablarnos respecto a que nuestro modelo de nación se ha venido formando hace ya 60 años ( de manera muy sutil nos dijo con ello que el país lo armo el PRI) bajo una corriente socialoide instituida por el partido antes mencionado (entiéndase con esta palabra que seguimos un sendero socialiscapitalista, compartirán conmigo la aberración por el termino) y que el país no está en condiciones de arriesgarse con un nuevo plan de nación como lo propone Acción Nacional, y que la opción es el PRD debido a que tiende más hacia el socialismo, nunca llegando a él claro esta, pero que propone en conjunto el bien haber y bien proceder de el pueblo en base a el gasto de todo lo acumulado por el país (hizo alusión a que el ahorro en el país es una perdida de tiempo, ya que de su boca, "lo ahorrado debe de gastarse en vez de quedarse guardado") y la idea utópica de que con el tiempo se conseguirán de manera más avida los puntos que, no importando nuestra tendencia política, todos buscamos, que son, seguridad, estabilidad, desarrollo económico, salud publica que satisfaga y enorgullezca, protección financiera a quienes menos tienen y oportunidad de desarrollo para todos por igual, como verán son puntos en común, que indiferentemente de el camino, buscamos.
Ahora bien no apoyo el hecho de que de algún modo alguien por su posición o condición, intente promover ideas o tratar de convencer de tal manera de algo, ya que no fue una opinión con otras intenciones, si no que fue una declarada manera de convencimiento, siendo que, desde mi particular punto de vista, el modelo de nación que propone el PRD es utópico y sin fondo, fue manejado como la opción a seguir como plan nacional sin siquiera mencionar o aceptar los fallos angulares de ese plan de nación.
No tanto por inconformidad personal, si no como opinión objetiva, declaro mi descontento con el modo y proceder del Dr. respecto a la influencia que trato de ejercer, no dudo que haya hecho merma de algunos puntos de vista, pero afortunadamente a mi no me pudo mover y al contrario reafirmó mi voluntad y mi derecho a ser libre y tener control y derecho de defender lo que yo crea, podría decirse que si antes tenia una convicción partidista ahora es fanatismo por lo que creo y apoyo jajá jajá, por lo tanto me sentiré completo y alegre cuando después de realizar mi sufragio, logre ver el triunfo de un plan que desde hace 6 años comenzó a hacer pininos y con la fe de que con el tiempo realmente se logre lo que se busca.

martes, abril 18, 2006

El engaño V

crónicas de la puesta de un cuerno…

Parte V
Síndrome de la amante

Como ya lo había dicho, esta parte es mi favorita, ya k tengo `mucha tela de donde cortar`, experiencias personales y experiencias por parte de mis amigas, el término de síndrome de la amante, lo invente (por así decirlo) después de k yo había pasado por un momento bastante difícil con respecto a ello (lo sé, tengo un problema de estar conceptualizando todo lo k me sucede, pero bueno…).

Básicamente durante 18 años de mi vida, la fidelidad era una parte esencial en una relación desde mi punto de vista, ya k era simple para mi “si ya no kieres estar conmigo por el simple hecho de estarlo, mejor vete”; de hecho, llego a tal grado ese concepto, k llegue al extremo de tener una relación larga, donde durante ella hubo total y absoluta fidelidad, y k el simple hecho de interesarse en otra persona, así sea mínimo, (ya k así se lo pedí a él), era causa necesaria para separarnos. Hace un año k ya no estoy con él, y creánme en un año, mi visión cambio muchísimo.

En una relación donde existió el engaño, a kien se juzga más, no es al novio, es a la amante; ella es –la otra-, ella es la zorra, ella es la perdida, la k no respeta, de la solo desean su cuerpo, la malvada, la descarada, la señalada y la juzgada, la k merece el peor de los castigos. La k no tiene sentimientos… y precisamente de ellos es de los k kisiera hablar.

Sé, y perfectamente, k se puede actuar con alevosía y ventaja importándote un bledo la novia y siguiendo únicamente un objetivo, sea cual sea éste, pero también sé, k muchas veces no sucede eso, y más muchas otras ocasiones nisikiera sabías k estabas siendo la amante.

Siendo la amante se juega en dos extremos donde el límite entre ellos es muy fino y cualkier momento puedes acabar en donde no kerias estar, con o sin sentimientos; cuando pasas de sentimientos a sin sentimientos, es triste, por todo lo k tu amor hacia esa persona haya significado, pero inevitablemente vives más estable. Con sentimientos es el peor lado, ya sea k tus sentimientos se hayan presentado antes o después de la relación, pero cuando llegan, todo rastro de felicidad tiende a desaparecer, y solo kedan pequeños residuos de los cuales kisieras aferrarte, pero entre más los tocas más te lastimas, te hieren, y te llevan a la más profunda tristeza.

Tristeza, pork lo kieres, y kisieras lo mejor para él, y es ahí cuando aparece la culpa, esa voz k te dice todo lo k ya sabes, pero k no kieres escuchar, pork recuerdas k siempre te han dicho k eso esta mal, k no debe de ser, la misma culpa hace k te sientas la peor persona sobre la tierra y te preguntas “¿como es posible k haya llegado a esto?”, te sientes en total desventaja, “por lo menos ella lo tiene a él, yo no tengo nada”, o al menos eso es lo k crees.

Te prometes k no volverá a suceder, pero si eres débil, él llegara y una vez más caerás, es mentirte por un momento, es no kerer saber nada del exterior, él esta hora contigo, y eso es lo k importa, así sean tan solo algunos minutos…. No importa en ese momento.

Recuerdan cuando dije “k pasa si en realidad están enamorados de la segunda persona, pero k sienten cierta responsabilidad con la primera”, ah.. pues eso es lo k tu piensas, y obviamente eso es lo k él te dirá. Y es ahí cuando entras de nuevo a ese círculo vicioso; ese es el síndrome de la amante “esta con ella, pero él dice k a la k kiere es a mi”, y tienes k estar o muy decidida o de plano muy mal anímicamente para poder salir de ello, kitarte de la mente esa frase y aceptar las cosas tal y como son.

Alguna vez me dedicaron una frase k decía “... de nada valen las palabras si no lo demuestra...” y si, tiene muchísima razón, y especialmente cuando tu estas metiendo sentimientos de por medio.

Las ocasiones k han confiado en mi, y confesado k se encuentran en una situación así, inevitablemente no puedo aconsejarles más k lo único k yo creo, y k sé no es totalmente lo k algunas personas dirían “lo correcto”: --tú eres libre de hacer lo k tu kieras, siempre y cuando no te estés lastimando a ti misma, nadie tiene pork juzgarte, y si tu eres feliz haciendo lo k haces, no tiene pork importarte lo k digan los demás, si sufres por ello es pork en realidad no eres feliz así. Y ten en cuenta algo, tu no eres la k peor se encuentra, creeme, tú sabes donde estas, sabes exactamente en k posición te encuentras, pero ella, ella nisiquiera sabe k tú existes; tú sabes k muy probablemente saldrás lastimada, pero ella cree k su relación es totalmente estable, tú sabes kien es él y hasta donde puede llegar, ella no y eso es peor, pork no sabe todo lo k él le puede ocultar—

Y podría seguir y seguir escribiendo, pero sinceramente ya me cansé, creo k esta ocasión acabo siendo un escrito demasiado largo……….

domingo, abril 16, 2006

El engaño IV

crónicas de la puesta de un cuerno…

Parte IV
Entre la espada y la pared

Es chistoso, pork yo he estado en tres posiciones: amiga de la engañada, amiga del k engaña, y amiga del amante. Y he de ser sincera, en cada una de las situaciones se ven de diferente forma las cosas.

La ocasión k me toco ser amiga de a quien engañaron, fue sumamente difícil, ya k yo me enteré por una tercera persona, y aunk yo confiaba muchísimo en esa persona, a mi no me constaba; así k entre en una disyuntiva… le digo?.. no le digo?... no le digo.. no me constaba, yo no lo había visto, y no podía defraudar la confianza de la persona k me lo había contado; pero yo sabia k a ella le dolía, y eso a mí me dolía aun mas… busque apoyo, y todas primero me decía tienes k decirlo, y después de reflexionar salía el –“bueno, no se. Tal vez...”—no pude verla a los ojos durante varios días, y cada vez k sacaba el tema yo solo agachaba la mirada, hasta k un día definitivamente ya no pude y se lo dije... recuerdo k jamás le he pedido con tanta insistencia el perdón a una persona, me daba vergüenza no habérselo dicho antes, aún sabiendo k, hasta cierto punto, esa no era mi obligación.

También me ha tocado ver como engañan con toda conciencia, aun sin premeditación, es curioso estar del otro lado… ya que puedes tener dos extremos, desde cuando vez k el k engaña en verdad no le importa, y es mas! Se enorgullece de estarlo haciendo!!; y en ese momento vez como esa situación raya entre lo estúpido y lo realmente grave, e inevitablemente te preguntas.. ¿Cómo puede estar soportando eso ella?, ya k extrañamente las ocasiones k he sido amiga del k engaña, ella sabe perfectamente k la engañan... También me ha tocado ver cuando el susodicho engaña, pero después se anda arrepintiendo y hace `circo maroma y teatro`, para k toda evidencia kede totalmente sepultada…lo cual es sumamente estúpido, ya k a la única persona k acaban engañando es a si mismos…gritando al viento su amor y su respeto hacia su pareja, cuando en verdad no es así.

Siempre he creído algo, cuando una persona siente la necesidad de estar con otra, k no es su pareja, entonces kiere decir k tooodolo k lo unió a su pareja, necesariamente ya no se encuentra ahí; muchos dicen k es solo un respiro, y k nada significa el kerer dejar a su actual pareja…mm.. bueno.. Pero si lo vemos estrictamente en el plan de novios.. ¿Entonces para k demonios sigues ahí?, en verdad no hay nada k los una; no hay hijos, no hay propiedades, mm.. tal vez hay intereses (pero eso ya no es amor).

Amiga del amante (diré solo “del..” pork hablaré de “la amante” en el siguiente post), pues es curioso, ya k ellos desde un principio saben k son “el otro-“ y sin embargo poco les importa, mmm.. es más, por lo regular, me ha tocado ver el típico “yo kiero estar con ella y VOY a estar con ella”, y a mi parecer parece más un juego de poder, para constatar k con capaces de hacer k la chava deje a su actual pareja para estar con ellos. Es chistoso pork cuando están enamorados desde un principio de la chava, tratan de alejarse, más k de acercarse a ella…mmm... como si no soportaran k el corazón su “amada” sea de otra persona, y son más dados al “voy a esperarla”, k al “voy a hacer k lo deje”

Es curioso estar en las tres posiciones… Obviamente, depende de la personalidad de él, como se vaya dando la situación, pero extrañamente se tiende a seguir ciertos patronesImage hosting by Photobucket

jueves, abril 13, 2006

El engaño III

crónicas de la puesta de un cuerno…

Parte III
Genética, Sociedad o simple estupidez???

Jajaja, perdón pero en realidad no pude evitar ponerle ese subtitulo, ya que siempre se entra en discusión con esos tres componentes… genética… algo k el individuo no controla??... sociedad… no se tiene la culpa de k haya sido educado de esta forma??... o simple estupidez… el término de k solo y únicamente tú eres el culpable de las consecuencias.

Genética… siempre se ha dicho k un hombre es incapaz de ser fiel, y hasta cierto punto puede verse como un tipo de estrategia de supervivencia… pork lo digo?? Cheque esto… biológicamente el hombre es más débil y por el tipo de trabajo y su propia agresividad, son más propensos a morir, así k hay menos hombres k mujeres.. un hombre puede inocular a varias mujeres… so, se necesitan pocos, pork cada uno de ellos puede tener muchos hijos con muchas mujeres (claro.. kien lleva la dichosa panza 9 meses somos nosotras.. pero bueno),y en todo esto donde keda la fidelidad???...

Una persona mas humanística y pro-feminista diría –¡no! No hay esa justificación, esa es una visión machista--- así k veamos a la sociedad… en una sociedad donde el hombre tiene la mayor parte del poder y del control; si es cierto, la infidelidad por parte de ellos se ve mas leve, y hasta cierto punto, natural (no olvidemos el “es k ellos son así”); mientras k ellas si son infieles no dejan de ser unas simple zorras…. Así de fácil.

Y es muy fácil escuchar “para los hombres existen dos tipos de mujeres: las buenas, inmaculadas, madres y esposas k están en casa, y aquellas con las que solo pasan el rato, que no tienen ningún compromiso con ellas y solo las buscan por el placer”… si, es tan ofensivo este termino, pero no podemos negarlo, muchas veces lo hemos comprobado, al cuestionar “pork me engañaste??” y escuchar “ entiendelo, ella no significa nada para mi, a la k amo es a ti, por eso estoy contigo” aja.. pero bien k se coji.. a la otra verdad?? (pero bueno, no abundare en ese tema, pork ese es otro capitulo).

Entre más conquistas tengas, eres más hombre, eres más masculino; lo sé, suena bastante estúpido, pero en realidad hay muchos hombres, muchos de nuestros amigos k así lo piensan, aún inconscientemente. Por fortuna muchos otros ya entendieron k en no se pueden basar en eso.

Otro punto, nadie se ha preguntado… que pasa si en realidad no saben k hacer??, k pasa si en realidad están enamorados de la segunda persona, pero k sienten cierta “responsabilidad” con la primera.

Una ocasión un amigo me dijo “no kiero seguir lastimando personas” y eso incluía a su pareja. Y nadie puede negar k también es muy mal visto el –la dejó por otra--, ¿?entonces¿?. Cualquier persona diría k lo correcto es k sea sincero, aja… y si lo sincero es “ya no te kiero… me equivok al estar contigo”, k fácil… aja… mientras no haya moralismos de por medio (tipo: es k ella me dio todo, soy el primero en su vida, le debo mucho, sus padres confiaban en mi, mi familia la kiere mucho, etc, etc)

Son muy pocas las personas k son capaces de enfrentar el miedo de ser juzgados, y son muchas las personas k prefieren kedarse donde están, aún sabiendo, k no es lo k en verdad se desea; esperar k tal vez, el tiempo de la felicidad… o mínimo… la trankilidad.

miércoles, abril 12, 2006

El engaño II

crónicas de la puesta de un cuerno…

Parte II
La pequeña ingenuidad

La novia, por lo regular vista como la pobre persona desolada, k no se merecía k el novio le pusiera los cuernos, k ella siempre confió en él y k en realidad le duele por el hecho de k lo kiere tanto, k no acepta k el no la kiera tal y como ella kisiera…. Mmm… bueno.. esa es la visión clásica de ella… jaja.. pero no es cierto!.... en primera pork por alguna extraña razón la persona siempre saben k le están poniendo el cuerno, y k no están siendo sinceras las personas a su alrededor… (y ojo dije.. extrañamente.. y siempre…), y por lo regular se pasan por varios estadios, desde el “mmm… eso no me late “ hasta el hecho de creerse loca.. si!! Innegablemente llega un momento en el k se piensa k se esta loca, pork mientras no se tengan las pruebas fehacientes (tipo foto, conversación, o ya de plano encuentro), no hay modo de confrontar, y claro!! El susodicho siempre te dirá “estas loca”.. (Él tendría k estar, o una de dos.. muy loco o muy harto para aceptarlo..) así k no te keda más k creer k se esta loca.. (uh! Y peor si nadie te dice la verdad, te la puedes pasar preguntando y jaja! Nadie te dirá nada).

Ahora bien… también depende de la kerida susodicha… pork creanme hay cada novia, k ah dios!.. ni k decir… k de plano ya son bastantes las veces k he escuchado aun hombre decir “es tan celosa y paranoica k en realidad a veces me dan ganas de ponerle el cuerno” (ojo; hombres k no lo han puesto y k en realidad no lo harían … ya k sino, tan fácil como ya lo hubieran hecho, y no lo andarían divulgando…)

Y claro también están las k perdonan una y otra y otra y una vez más el hecho de k la engañen… o peor aun! Akellas k solo han perdonado una sola ocasión, pero k se la pasan recordándolo una y otra y otra vez, reclamando y lamentándose de tener aun hombre k no las respeta, y prácticamente con sus expresiones te están diciendo --no soy feliz en esta relación-- (¿?????,chechan!!... pa` k demonios están ahí, mejor dile bye..bye y listo!)

Muchas veces como mujer te respaldas en el hecho de k podrás soportar todo por el amor… peero en realidad la mayor parte de las veces.. es simple y llana soledad.. sip, hay k ser sinceras… es el clásico -- “no se k haría sin el”--, cuando en realidad es --“no se k haría conmigo misma” --.

Al fin, si te van a poner el cuerno no tienes pork estarte mortificando, te lo van a poner aki o en china, hoy o mañana, si es k así lo desea tu pareja (y a veces ni deseándolo hay k reconocerlo); es algo de lo k tú no tienes control y lo único k keda es confiar y entender hasta donde eres capaz de soportar si es k ya estas metida en una situación así…. Ponerlo en una balanza y tú y solo tú decidir k es lo k kieres. Nos encanta vernos como pequeñas ingenuas, cuando en realidad nunca lo somos.

martes, abril 11, 2006

El engaño

crónicas de la puesta de un cuerno…

Parte I
Preámbulo

(ojo: hablare como mujer.. y tomare como referencia la novia engañada, pero obviamente se puede transponer a el caso de un hombre, pero para fines de simplicidad lo tomare así….)

Empezare diciendo “todos engañamos”, en menor o mayor medida, pero todos lo hemos hecho….

Infidelidad... mmm… vaya tema, un poco difícil hablar del tema para mi, he de ser sincera, y no tanto pork me duela o algo así… ya k teóricamente a mi no me han puesto el cuerno… de los tres novios k he tenido mmmm .. el primero... no lo creo, bastante obsesionado como para k me lo hubiera puesto…, eso de tenerlo k bajar de un puente después de k lo troné… como k no da chance de pensarlo (ahorita suena chistoso, pero creanme no lo fue nada, nada.), el segundo.. bueno.. aunk dure un buuen de tiempo con el… (año y medio), siempre se ha negado k me lo haya puesto… según.. mis amigos, sus amigos, su madre, el mismo, y una parte de mi ( y bueno… su palabra… ehh.. pues no keda mas k creerle… y una parte de mi..pues efectivamente ese “no keda mas” innegablemente te deja una duda..pero bueno), y el tercero..pues bueno… en realidad con lo pokito k anduvimos como novios (como tal..) (tres semanas y algo..), sinceramente no le pudo dar tiempo.. o al menos eso es lo k creo ¿?. Y yo nunca lo he puesto, por cuestiones morales k ahorita no vienen al caso, y k por el momento no se donde andan... pero bueno… (eso kiere decir k únicamente he estado en 2 de los 4 componentes, k mas adelante hago referencia)…

Bueno, ya con ese mega preámbulo del pork me es difícil hablar de ello iniciare…

En las veces k he estado en una puesta de cuernos… siempre existen 4 componentes… y viéndolos desde el punto de vista clásico estan; la novia engañada, dulce, tierna, k le dio todo al segundo; el novio maldito desgraciado, k no sabe ni lo k kiere, la tercera persona, la desgraciada maldita, perra, infeliz. ( etc, etc, etc) de la amante…. Uh!!, y el cuarto componente…los amigos... innegables observadores del preámbulo de la puesta de cuerno y los cuales se kedan calladitos.. (ya sea amigos de la novia, amigos del novio, y claro, también.. de la amante).

Tenía pensado publicar el texto completo, como en realidad kedo bastantito largo y no es nada agradable leerse un mega post, así k he decidido ponerlo por partes… cada una de ellas hablando un poco de cada uno de los componentes, dejando al final mi favorito. Por lo mientras solo publicare este preámbulo.

Parte II.- La pequeña ingenuidad
Parte III.- Genética, sociedad o simple estupidez??
Parte IV.- Entre la espada y la pared
Parte V.- Síndrome de la amante