Un lucero llamado "Esperanza"
Como empezar a hablar de ella? Es difícil saber como iniciar, ya q una persona de su talla (y no xq fuera mi abuela) no puede describirse en unas cuantas palabras.
La traigo a tema ya q un viernes 18 de junio exactamente 6 años atrás, cerró los ojos de manera inesperada para no volver a despertar. Indudablemente una fecha de luto, una fecha no muy feliz q debe existir en el calendario, aún q no por eso es menos importante.
Junio18 de 1999 día en el q desaparecería irremediablemente de mi vida, una de las 4 personas más importantes del pilar q dio origen a mi familia. Dejo de existir una persona q talvez antes de eso nunca supe valorar como debía, una persona a la q ame y nunca se lo dije (supongo q por inmadurez) y lo q más me duele es q no tuve la oportunidad de decirle “adiós”.
Odiaba sus besos llenos de saliva, ya q por su parálisis facial no tenía mucho control sobre sus labios, y saben me arrepiento de nunca haberlos disfrutado xq ahora me hacen mucha falta, extraño sus consejos a veces llenos de ignorancia pero con la gran intención de prevenir mi sufrimiento.
Añoro verla de nuevo sentada en su sillón observando sigilosamente cada detalle a su alrededor o el llegar a su casa y desde la entrada sentir la calidez humana q brindaba a sus hijos, nietos y amigos sin distinción alguna.
Dejo para siempre esta tierra una persona humilde, llena de amor y bondad q desde los 3 años vivió en la miseria e ignorancia, después de q su madre falleciera dando a luz a quien fuera su última hija.
La vida definitivamente es injusta, mi bisabuela después de q fuese una hacendada muy rica e importante del pueblo de Tenancingo (Estado de México), les aseguro a sus pequeños hijos una vida si no de lujos por lo menos digna, pero la avaricia de otras personas engaño a estos pequeños dejándolos en la calle, privándolos de lo q por derecho les pertenecía y condenándolos a madurar de golpe, adquiriendo responsabilidades q no correspondían a un niño en etapa de formación y evitando así cualquier posibilidad de una buena educación.
Una vida difícil desde su temprano inicio, pero con el gran merito de salir adelante superando las grandes sorpresas q el destino le tenia preparadas, sin duda una mujer q supo vivir feliz con lo poco q tenía, una mujer q siempre ofreció pan y techo a quien lo necesitara, una mujer q siempre lucho por salir adelante, una mujer q nunca dejo de levantarse ante un fracaso, una mujer en la cual siempre encontré palabras de aliento, una mujer con la q siempre pude llorar.
“Esa era mi abuela una mujer como ninguna otra.”
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home